Método Feldenkrais
¿Qué es?
Es un método de educación somática.
¿Qué es la Educación Somática?
Somática viene de soma (del griego antiguo) que significa cuerpo, aquí se refiere a un cuerpo vivo, integrado en una unidad indivisible cuerpo-mente y que se adapta al medio.
Educación Somática es enseñar al organismo cómo recuperar una manera de sentirse, moverse y expresarse de forma natural y saludable. Teniendo en cuenta al ser humano en su totalidad en una búsqueda de armonía global. Se basa en el desarrollo de la sensibilidad y consciencia corporal.
¿Qué es lo que caracteriza al Método Feldenkrais?
Es un sistema de aprendizaje basado en la exploración, a través del movimiento y la atención en las sensaciones, inspirado en el desarrollo evolutivo del bebé. Es un “dialogo” con el sistema nervioso que nos reconecta con nuestra experiencia sensorial. Establece una relación con uno mismo que permite descubrir patrones de movimiento, reconociendo así los bloqueos, limitaciones y hábitos poco eficaces; y ofrece innumerables posibilidades de movimientos para descubrir otras maneras más adecuadas y adaptativas.
La metodología es uno de sus aspectos más interesantes, es una manera respetuosa, amable y agradable de trabajar, que se adapta a la persona. Crea las condiciones óptimas para el cambio favorable sin forzar, corregir ni imponer, de manera que uno mismo es testigo de su propia mejoría. Los cambios son registrados en el propio organismo y por ello son más estables y con mayor influencia en la totalidad del ser humano. Es decir, que además de los beneficios a nivel físico (mejora la postura, el movimiento, la respiración, libera tensiones musculares, abre nuevas vías de conexiones neuronales,…) ayuda también a mejorar aspectos psicológicos como la atención y presencia, relajación, autoimagen, flexibilidad mental, capacidad de adaptación,…
¿Cómo se aplica el método?
De dos maneras:
1. INTEGRACIÓN FUNCIONAL, o sesiones individuales, donde es el profesional quien dirige con sus manos una serie de movimientos “a la carta” según las necesidades personales del momento.
2. TOMA DE CONSCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, donde el profesor dirige verbalmente a un grupo en una secuencia de movimientos diseñados para el aprendizaje.
¿Para qué hacer feldenkrais?
Suele haber dos tipos de motivaciones:
1. Superar algún bloqueo, dolor, limitación…
2. La curiosidad y ganas de conocerse, aprender y desarrollar capacidades.
Sea cual sea la motivación sólo se necesitan ganas y curiosidad, la propia experiencia será la respuesta…